11.9.11

Premios y reconocimientos

 
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A LA INVESTIGACIÓN Y A LA DOCENCIA

1.Designación de 1995-1997 para representar a España en la Comisión del Consejo de Europa contra el racismo y la xenofobia a María José Díaz-Aguado, por sus investigaciones sobre dichos problemas realizadas desde la Unidad de Psicología Preventiva.

2. Premio Extraordinario por la Lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Concedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) en 1997. Convocado de forma extraordinaria con motivo del Año Europeo contra el Racismo y concedido a María José Díaz-Aguado, por "el carácter pionero de la investigación realizada para prevenir el racismo desde la educación", que fue realizada desde la Unidad de Psicología Preventiva.

3. Premio a la Solidaridad. Concedido a María José Díaz-Aguado por la Asociación IUVENTUS en diciembre de 1998, por la fundamentación, el rigor y la investigación que para el trabajo de los voluntarios proporcionan los “Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en los jóvenes”, desarrollados desde la Unidad de Psicología Preventiva.

4. Premio de Psicología "Rafael Burgaleta" 1998. Concedido por el Colegio Oficial de Psicólogos a la investigación sobre Aprendizaje cooperativo y educación intercultural de la que son autoras María José Díaz-Aguado y María Teresa Andrés, desarrollada desde la Unidad de Psicología Preventiva.

5. Premio Hidalgo Presencia Gitana 1999, concedido a María José Díaz-Aguado por "sus trabajos teórico-prácticos de investigación-acción para favorecer la interacción educativa y el desarrollo del respeto y la tolerancia mutuas en contextos étnica y culturalmente heterogéneos, así como por su dedicación a los problemas de discriminación y exclusión en su condición de asesora del Consejo de Europa".

6. Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Mención Honorífica), entregado el 28-2-2000, a la investigación sobre El origen de la integración social y la tolerancia en niños de dos a seis años, de la que son autoras María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias, Teresa Andrés y Belén Martínez.

7. Premio Reina Sofía contra las Drogas, recibida de S.M. la Reina en septiembre de 2006 al programa Prevenir en Madrid desarrollado desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense y desde el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.

8. Premio Aula al mejor libro sobre educación publicado en 2006 en la modalidad “Teoría e investigación”, concedido al libro “Del acoso escolar a la cooperación en las aulas”, del que es autora María José Díaz-Aguado, entregado el 8-3-07 en la Feria Aula sobre la educación, celebrada en IFEMA. En este libro se presentan los principales resultados y conclusiones de las investigaciones realizadas desde la Unidad de Psicología Preventiva. Una nueva versión actualizada de este libro fue publicada en Sao Paolo, Brasil, en 2015.

9. Designación a María José Díaz-Aguado desde su constitución en 2007 como miembro del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, en calidad de Personalidad de Reconocido Prestigio. Para valorar el significado de esta designación conviene tener en cuenta que de acuerdo al Real Decreto 275/2007 de 23 de febrero, artículo 3, sobre la composición del Pleno del Observatorio, entre sus miembros el Ministro de Educación y Ciencia designara hasta 8 “personalidades de reconocido prestigio que hayan trabajado en materia de convivencia escolar”.

10. Designación a María José Díaz-Aguado desde su constitución en 2007 como Vocal de la Comisión Permanente, Órgano Ejecutivo del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, en calidad de Personalidad de Reconocido Prestigio. Para valorar el significado de esta designación conviene tener en cuenta que de acuerdo al Real Decreto 275/2007 de 23 de febrero, artículo 6, sobre la composición de la Comisión Permanente del Observatorio, entre sus miembros el Presidente de dicho Observatorio designara 2 vocales entre las “personalidades de reconocido prestigio”, que forman parte del Pleno.

11. Designación a María José Díaz-Aguado desde el 19-5-2011, para formar parte del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, como Vocal Experta en materia de violencia de género”. Para valorar la importancia de esta designación conviene tener en cuenta, como se establece en el artículo cuatro del Real Decreto 253/2006 de 3 de marzo, que desde su Presidencia se designara a dos vocales, personas expertas en materia de violencia de género.

12. Designación a María José Díaz-Aguado desde su constitución en enero del 2016 para formar parte del Consejo Estatal sobre Drogodependencias y otras Adicciones, como personalidad de reconocido prestigio. Para valorar la importancia de esta designación conviene tener en cuenta, como se establece en el artículo siete del Real Decreto Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, que desde su Presidencia se designara a “cuatro personas expertas con reconocido prestigio y amplia experiencia profesional en los ámbitos de la prevención de las adicciones o de la atención a las mismas, así como de la docencia o la investigación en el campo de las ciencias sociales”.

13. Nombramientos como Miembros Numerarios de la Academia de Psicología de España de la Directora de la Unidad de Psicología Preventiva, María José Díaz-Aguado y de la Directora del Área de Metodología, Rosario Martínez Arias.

14. Premios a la exelencia docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el establecimiento de dichos premios en 2014 hasta la actualidad, diversos profesores del Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos han obtenido en sus distintas ediciones dichos premios, entre los que están: María José Díaz-Aguado, Gema Martín Seoane, Laia Falcón y Javier Martín Babarro.

15. Premio de la Federación Española de Municipios a la prevención del acoso escolar en 2016 al programa “Educación, convivencia e innovación”, desarrollado a través del Máster en “Programas de intervención psicológica en contextos educativos” de la Unidad de Psicología Preventiva y el Ayuntamiento de Pinto.

16. Inclusión del Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la Unidad de Psicología Preventiva entre los tres primeros en su especialidad en el ranking de másteres del periódico El Mundo, desde el inicio en 2004 de dicho ranking hasta su última edición en 2019-2020.

17. Valoración positiva de la AEI en 2018 y 2023, del grupo de investigación UCM sobre  "Psicología Preventiva y Educación". Está formado por María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez-Arias, Javier Martín Babarro, Gema Martín, Laia Falcón y Belén Martínez y desarrolla sus investigaciones desde la Unidad de Psicología Preventiva.

18. Como reconocimiento a la investigación desarrollada desde la Unidad de Psicología Preventiva cabe considerar, también,  los seis sexenios positivamente valorados por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora a sus investigadoras con más antigüedad en la Universidad, Rosario Martínez Arias y María José Díaz-Aguado, y al reconocimiento de 2 sexenios a sus investigadores más jóvenes, como Laia Falcón y Javier Martín Babarro. 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.