23.2.10

Tesis Doctorales

TESIS DOCTORALES DESARROLLADAS DESDE LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA

1.La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Variables psicosociales. Realizada por Elena Alía Robledo, con una Beca de Formación de Personal Investigador de la Universidad Complutense, y presentada en dicha Universidad, en su Facultad de Psicología en 1990, obteniendo la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

2. El proceso de adaptación escolar en contextos inter-etnicos. Realizada por Ana Baraja Miguel, con una Beca de Formación de Personal Investigador de la Universidad Complutense, y presentada en dicha Universidad, en su Facultad de Psicología en 1991, obteniendo la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado

3. El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en la infancia. Realizada por Pilar Royo García, con una Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación, y presentada en la U. Complutense, Facultad de Psicología en marzo de 1992, obteniendo la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

4. Un programa de perfeccionamiento del profesorado para potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos. Realizada por Magda Ivonette Montegnini, con una Beca del Ministerio de Educación del Brasil, y presentada en la U. Complutense, Facultad de Educación , en septiembre de 1992, obteniendo la calificación: Apto cum laude. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

5. El desarrollo moral en la infancia y preadolescencia: razonamiento, emoción y conducta. Realizada por Cristina de La Orden y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Educación, en septiembre de 1995, obteniendo la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.
6. Las consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados. Realizada por Carmen Touza, con una Beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación, y presentada en la U. Complutense, Facultad de Psicología en febrero de 1997, obteniendo la máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

7. Adolescencia y agresividad. Realizada por Fabiola Muñoz, con una Beca de la Fundación Santamaría, y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 27 de octubre del 2000, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

8. Adolescencia, género y violencia. Realizada por Paz Toldos, con una Beca de Formación de Personal Investigador, adscrita al proyecto Í+D de Estudios Sectoriales sobre las Mujeres y el Género, titulado: La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la educación secundaria. Presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 9 de diciembre de 2002, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.


9. Estrategias de afrontamiento y riesgo en la adolescencia. Realizada por Gema Martín Seoane y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 21 de noviembre 2003, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. La investigación realizada en esta tesis ha permitido a su autora obtener el Premio del Colegio de Psicólogos de Madrid en la convocatoria de 2005. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

10. Aggressao e victimacao entre adolescentes em contexto escolar. Realizada por Maria José das Dores Martins y presentada en la Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, el 16 de enero e 2004, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Florencio Vicente de Castro.

11. Inteligencia emocional y bullying. Realizada por Steve Allen y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 1 de febrero de 2004, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

12. La violencia en la escuela. Características psicológicas de agresores, víctimas, observadores y alumnos que actúan contra la violencia. Realizada por José Manuel Rodríguez Mayoral y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 3 de febrero de 2005, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.

13. Las dos caras de la violencia escolar. El maltrato en la interacción profesor-alumno y entre iguales. Realizada por Brenda Mendoza González con una Beca de Investigación del Ministerio de Educación de Méjico y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 15-5-06, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

14. Violencia escolar. Realizada por María Viniegra Cabello y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Educación, el 30 de enero de 2007, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.
15. Adolescencia y conductas violentas. Factores de riesgo y de protección. Realizada por Rosa Pulido Valero con una Beca de Investigación de la Fundación Santamaría y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 7-2-07, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.

16. Violencia escolar en educación primaria. Realizada por Beatriz Lucas Molina con una Beca de Investigación de la Universidad Complutense y presentada en dicha Universidad, Facultad de Psicología, el 10 de octubre de 2008, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.

17. Relaciones interculturales de adolescentes inmigrantes y autóctonos. Realizada por Sonsoles Calderón con una Beca de Investigación de la Comunidad de Madrid y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 20 de noviembre de 2009, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.

18. Exclusión social y sociometría. Realizada por Javier Martín Babarro y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 5 de septiembre de 2011, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.

19. Conductas de riesgo en la adolescencia. Realizada por Ana Corchado y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 5 de septiembre de 2012, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.

20. Sexismo, Amor Romántico y Violencia de Género en la Adolescencia. Realizada por Emma Merino y presentada el 21-1-2016 en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias y Laia Falcón. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género como la mejor tesis defendida en España en 2016 sobre violencia de género.

21. La disrupción en las aulas de educación secundaria. La percepción del profesorado. Realizada por Belén Martínez y presentada el 15-1-2016 en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias y José Carlos Chacón.