Tesis Doctorales
TESIS
DOCTORALES DESARROLLADAS DESDE LA UNIDAD DE PSICOLOGÍA PREVENTIVA
1.La
integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la
escuela ordinaria. Variables psicosociales. Realizada
por Elena Alía Robledo, con una Beca de Formación de Personal
Investigador de la Universidad Complutense, y presentada en dicha
Universidad, en su Facultad de Psicología en 1990, obteniendo la
máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por
M.J. Díaz-Aguado.
2.
El
proceso de adaptación escolar en contextos inter-etnicos. Realizada
por Ana Baraja Miguel, con una Beca de Formación de Personal
Investigador de la Universidad Complutense, y presentada en dicha
Universidad, en su Facultad de Psicología en 1991, obteniendo la
máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por
M.J. Díaz-Aguado
3.
El conocimiento de estrategias de interacción con los compañeros en
la infancia. Realizada
por Pilar Royo García, con una Beca de Formación de Personal
Investigador del Ministerio de Educación, y presentada en la U.
Complutense, Facultad de Psicología en marzo de 1992, obteniendo la
máxima calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por
M.J. Díaz-Aguado.
4.
Un
programa de perfeccionamiento del profesorado para potenciar el
desarrollo cognitivo de los alumnos. Realizada
por Magda Ivonette Montegnini, con una Beca del Ministerio de
Educación del Brasil, y presentada en la U. Complutense, Facultad de
Educación , en septiembre de 1992, obteniendo la calificación: Apto
cum laude. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.
5.
El
desarrollo moral en la infancia y preadolescencia: razonamiento,
emoción y conducta. Realizada
por Cristina de La Orden y presentada en la Universidad Complutense,
Facultad de Educación, en septiembre de 1995, obteniendo la máxima
calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J.
Díaz-Aguado.
6.
Las
consecuencias del maltrato y del abandono en el desarrollo
socioemocional de niños y adolescentes institucionalizados.
Realizada
por Carmen Touza, con una Beca de Formación de Personal Investigador
del Ministerio de Educación, y presentada en la U. Complutense,
Facultad de Psicología en febrero de 1997, obteniendo la máxima
calificación: Apto cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J.
Díaz-Aguado.
7.
Adolescencia
y agresividad. Realizada
por Fabiola Muñoz, con una Beca de la Fundación Santamaría, y
presentada en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el
27 de octubre del 2000, obteniendo la máxima calificación:
Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J.
Díaz-Aguado.
8.
Adolescencia, género y violencia. Realizada
por Paz Toldos, con una Beca de Formación de Personal Investigador,
adscrita al proyecto Í+D de Estudios Sectoriales sobre las Mujeres y
el Género, titulado: La
construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de
género desde la educación secundaria. Presentada
en la Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 9 de
diciembre de 2002, obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente
cum laude por unanimidad. Dirigida
por M.J. Díaz-Aguado.
9.
Estrategias de afrontamiento y riesgo en la adolescencia. Realizada
por Gema Martín Seoane y presentada en la Universidad Complutense,
Facultad de Psicología, el 21 de noviembre 2003, obteniendo la
máxima calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. La
investigación realizada en esta tesis ha permitido a su autora
obtener el Premio del Colegio de Psicólogos de Madrid en la
convocatoria de 2005. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.
10.
Aggressao e victimacao entre adolescentes em contexto escolar.
Realizada
por Maria José das Dores Martins y presentada en la Universidad de
Extremadura, Facultad de Educación, el 16 de enero e 2004,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Florencio
Vicente de Castro.
11.
Inteligencia
emocional y bullying. Realizada
por Steve Allen y presentada en la Universidad Complutense, Facultad
de Psicología, el 1 de febrero de 2004, obteniendo la máxima
calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por
M.J. Díaz-Aguado.
12.
La
violencia en la escuela. Características psicológicas de
agresores, víctimas, observadores y alumnos que actúan contra la
violencia. Realizada
por José Manuel Rodríguez Mayoral y presentada en la Universidad
Complutense, Facultad de Psicología, el 3 de febrero de 2005,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario
Martínez Arias.
13.
Las
dos caras de la violencia escolar. El maltrato en la interacción
profesor-alumno y entre iguales.
Realizada por Brenda Mendoza González con una Beca de Investigación
del Ministerio de Educación de Méjico y presentada en la
Universidad Complutense, Facultad de Psicología, el 15-5-06,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Dirigida por M.J. Díaz-Aguado.
14.
Violencia
escolar. Realizada
por María Viniegra Cabello y presentada en la Universidad
Complutense, Facultad de Educación, el 30 de enero de 2007,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario
Martínez Arias.
15.
Adolescencia
y conductas violentas. Factores de riesgo y de protección. Realizada
por Rosa Pulido Valero con una Beca de Investigación de la Fundación
Santamaría y presentada en la Universidad Complutense, Facultad
de Psicología, el 7-2-07, obteniendo la máxima calificación:
Sobresaliente cum laude por unanimidad. Dirigida por M.J.
Díaz-Aguado.
16.
Violencia
escolar en educación primaria. Realizada
por Beatriz Lucas Molina con una Beca de Investigación de la
Universidad Complutense y presentada en dicha Universidad, Facultad
de Psicología, el 10 de octubre de 2008, obteniendo la máxima
calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida
entre María José Díaz-Aguado y Rosario Martínez Arias.
17.
Relaciones
interculturales de adolescentes inmigrantes y autóctonos. Realizada
por Sonsoles Calderón con una Beca de Investigación de la Comunidad
de Madrid y presentada en la Universidad Complutense, Facultad de
Psicología, el 20 de noviembre de 2009, obteniendo la máxima
calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad.
18.
Exclusión
social y sociometría. Realizada
por Javier Martín Babarro y presentada en la Universidad
Complutense, Facultad de Psicología, el 5 de septiembre de 2011,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario
Martínez Arias.
19.
Conductas
de riesgo en la adolescencia.
Realizada por Ana Corchado y presentada en la Universidad
Complutense, Facultad de Psicología, el 5 de septiembre de 2012,
obteniendo la máxima calificación: Sobresaliente cum laude por
unanimidad. Codirigida entre María José Díaz-Aguado y Rosario
Martínez Arias.
20.
Sexismo,
Amor Romántico y Violencia de Género en la Adolescencia. Realizada
por Emma Merino y presentada el 21-1-2016 en la Universidad
Complutense, Facultad de Psicología, obteniendo la máxima
calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida
entre María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias y Laia
Falcón. Obtuvo el Primer Premio otorgado por la Delegación del
Gobierno para la Violencia de Género como la mejor tesis defendida
en España en 2016 sobre violencia de género.
21.
La
disrupción en las aulas de educación secundaria. La percepción del
profesorado. Realizada
por Belén Martínez y presentada el 15-1-2016 en la Universidad
Complutense, Facultad de Psicología, obteniendo la máxima
calificación: Sobresaliente cum laude por unanimidad. Codirigida
entre María José Díaz-Aguado, Rosario Martínez Arias y José
Carlos Chacón.
<< Home