30.1.06

Cooperación internacional


EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

El desarrollo del concepto de justicia: Preparación de las condiciones para una intervención que favorezca el sentido democrático de comunidad. Investigación cooperativa entre la Universidad Complutense y la Universidad de Harvard. Director del equipo norteamericano: Lawrence Kohlberg. Directora del equipo español: María José Díaz-Aguado. Publicada en 1994..

EN COLABORACIÓN CON EQUIPOS EUROPEOS

Enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua. Investigación subvencionada por la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación y Ciencia en 1993, dentro de un proyecto más amplio titulado: “Educación Intercultural”· A Díaz-Aguado, como responsable del equipo de la UCM, le correspondió la dirección de la parte específica sobre la enseñanza del castellano. El informe de esta investigación específica ha sido publicado en 1996 en el libro Escuela y tolerancia (Pirámide)..
 
Lutte contre l´exclusion: Les tsiganes dans la commune. Project de cooperacion inter-regionale. Subvencionado por Comisión de Comunidades Europeas en 1994. María José Díaz-Aguado coordinó los trabajos realizados por el equipo de la UCM dentro de un amplio trabajo de investigación-acción en el que se trabajaron también otros seis equipos, bajo la dirección del equipo de la Universidad de Thessaloniki de Grecia..
 
Promoción de la dimensión intercultural en la práctica pedagógica de los profesores. Investigación-acción subvencionada por la Comisión Europea en 1998, dentro del Programa Sócrates Comenius, en colaboración con otros equipos de Portugal, Suecia y Reino Unido, dirigidos desde el equipo portugués del Ministerio de Educación. Dirección del equipo español: M.J. Díaz-Aguado..
 
Promoción de la educación intercultural: desarrollo de prácticas y materiales pedagógicos. Investigación-acción subvencionada por la Comisión Europea en 1998. Programa Sócrates Comenius, en colaboración con otros equipos de Portugal, Suecia y Reino Unido. Dirección del equipo español: M.J. Díaz-Aguado..
 
Comunidades de práctica en educación. Investigación-acción subvencionada por la Comisión Europea en 2003, Programa Sócrates Comenius (2.1), en colaboración con otros equipos de Portugal, Finlandia, Reino Unido y Rumania. Dirección del equipo español: M.J. Díaz-Aguado.
EN COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES DEL ESTADO DE SAO PAULO
 
Desde 2014. Unidad de Psicología Preventiva coopera con GEPEM (Grupo de estudos e pesquisas em Educaçao Moral) en el desarrollo de estudios y programas de mejora de la convivencia escolar.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

.
.
.
.
.
.
.
.
.